PROYECTO "LOS ANIMALES" - PROYECTO TRANSVERSAL 3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
ROMÁN GÓMEZ

MARINILLA - ANTIOQUIA
PREESCOLAR 2020

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO.



POR FAVOR ABRE LA PESTAÑA "PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS ROMÁN GÓMEZ."




¡EXCELENTE!

NUESTRO PROYECTO HA TERMINADO.


LA PRÓXIMA SEMANA UNA NUEVA AVENTURA EN LA QUE TE ESPERAMOS...

VIERNES 15 DE MAYO.











NOTA: Las evidencias del trabajo de la semana se las debes enviar a la profesora, el día viernes 15 de Mayo de 2020, al correo electrónico o al grupo de whatsApp.




JUEVES DE LOCURA.... JAJAJAJAJA





























APROVECHA LA TARDE.
FELIZ TARDE.


MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020


























NUESTRO RECOMENDADO PARA EL TIEMPO LIBRE.



FELIZ TARDE.

MARTES 12 DE MAYO DE 2020















LUNES 11 DE MAYO DE 2020
















TE ESPERAMOS MAÑANA, CON MUCHO ANIMO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES.



SEMANA 4 
Del 11 al 15 de Mayo de 2020

Proyecto TRANSVERSAL 

"LOS ANIMALES"






Tema: LOS ANIMALES 
Título: EL MUNDO MÁGICO DE LOS ANIMALES
Dirigido: A estudiantes de grado preescolar de la Institución Educativa Román Gómez, del municipio de Marinilla.
Duración: Una semanas.

INTRODUCCIÓN
Hace mucho tiempo que los animales y las personas vivimos juntos en la tierra. Los animales domésticos son los que se han alejado de la vida salvaje para hacer parte y servir al hombre en sus actividades diarias; en la naturaleza existen muchos tipos de animales, desde las pequeñas hormigas hasta las grandes ballenas. Algunos viven en el agua, otros pueden volar y otros se desplazan por el suelo, pero todas estas diferencias han permitido una adaptación. Por ello con este proyecto queremos aprender más sobre ellos de sus beneficios y aportes a la vida del hombre en la tierra.

OBJETIVO GENERAL
Reconocer que los animales hacen parte de nuestro maravilloso mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprender que los animales deben ser cuidados e identificar los beneficios que ellos nos dan.
Diferenciar los animales salvajes de domésticos.
Clasificar los animales según sus hábitats.
Imitar los desplazamientos y sonidos realizados por algunos animales.

MARCO CONCEPTUAL
Los animales afectan la vida de todos, ya sea que eres un amante de ellos, o no, o te gusta comerlos o luchas por su bien, su presencia es importante. La importancia va desde la compañía hasta la fuente alimenticia, y varía de acuerdo a la persona. Las mascotas impactan nuestras vidas de forma positiva, al igual que los animales para trabajar o para comer. Puedes ser que no nos demos cuenta del impacto que los animales tienen en nuestras vidas.

JUSTIFICACIÓN.
Este proyecto se hace necesario en el acompañamiento que se les debe tener a los estudiantes con edades que oscilan entre 5 y 6 años ya que son personitas que necesitan conocer por qué? Y el para qué? De las cosas; con la ejecución de las diversas actividades promoveremos el cuidado hacia los animales que nos rodean, estimulando la parte afectiva del niño o la niña y también prevenirlos de situaciones desagradables que estos nos pueden ocasionar. 

APRENDIZAJES ESPERADOS
Se espera que a través de este proyecto los niños y las niñas puedan:
*Aprender a respetar y valorar los animales de su entorno.
*Expresar su creatividad a través de los dibujos y muestras artísticas.
*Iniciarse  en  el gusto por la literatura al expresar sus ideas a través de trazos y grafías.
*Que conozcan los beneficios  que prestan al hombre.




ACTIVIDADES SUGERIDAS
Iniciemos nuestro proyecto con una hermosa canción, que nos invita a jugar, juguemos en el bosque.
* Recrear una granja.
* Aprender cuales son los animales domésticos.
* Normas para cuidar los animales.
* Trabajo de artística en cuaderno de regletas.
* Conocer algunos animales salvajes.
* Cómo hacer un origami de un elefante.
* Aprender donde viven los animales salvajes.
* Construir una máscara de un animal con material de reciclaje.
* Tienes una mascota "preséntala"
* El baile de los animales.


RECURSOS

Humanos: Docente, estudiantes, padres de familia y/o cuidadores.
Físicos: Aula de clase. Computador, fichas, lotería, revistas, tijera, colbón, colores.

EVALUACIÓN

La evaluación será  a través de diferentes acciones  de los niños y niñas de manera virtual, además de la consignación de varias de ellas en los cuadernos de trabajo. Para ver si se cumplieron, si lograron lo que se propuso.

Se muestra compresión  frente al tema realizado, mediante preguntas al llegar a sus respuestas a través de los encuentros virtuales en las diferentes plataformas que se usan zoom, skype, whatsApp video llamada, google meet, para ver la participación de lo que se les estaba haciendo.

Se ve la participación de los menores sobre algunos temas a través de chat de los grupos de whatsapp.

Las evidencias del trabajo virtual (en casa) fotos. se enviaran a la docente al siguiente correo preescolarromangomez2020@gmail.com, para ser publicadas en el blogger.


DESARROLLO DEL PROYECTO.

DÍA 1

ACTIVIDAD 1:
Iniciemos nuestro proyecto con una hermosa canción, que nos invita a jugar, observemos el vídeo.


JUGUEMOS EN EL BOSQUE

¡Que divertido juego! Te gusto?
Miremos que tanto observaste en el vídeo.
¿Qué animales salieron en el vídeo?
Dibújalos en el cuaderno de actividades cognitivas.
¿Cuáles animales pueden vivir cerca de nuestra casa?
En los dibujos que hicimos encierra los animales que pueden vivir cerca del hombre con color verde.

ACTIVIDAD 2
Observa la imagen...

siii.... son animales que encontramos en una granja,
Escoge 10 dibujos que quieras en tu granja y vamos a dibujarlos en el cuaderno de actividades cognitivas..
Tu granja necesita un nombre, con el apoyo de tus padres o cuidadores transcribe el nombre en la parte superior de la hoja.

Para terminar esta actividad, queremos que te diviertas con este vídeo.


NOTA: Para mañana debes tener los siguientes materiales:
Cuaderno de regletas, cartuchera con colores. 

Hasta mañana...

DÍA 2
ACTIVIDAD 3
Hola amigos y amigas, hoy continuaremos con los animales de la granja.

Sabías que los animales que hay en una granja se les nombra como animales domésticos.

Si animales domésticos, y ustedes preguntarán y por qué?
Porque son los que pueden convivir con los seres humanos y el riesgo de hacer daño es mínimo.
Pero te invito a que observes el vídeo antes de seguir la actividad.

Tú tienes animales domésticos en casa...
Vamos a recordar algunos cuidados con ellos:


ACTIVIDAD 4
En el cuaderno de regletas vamos a dibujar unos perritos, fue el animal doméstico del cual nos presentaron sus características.
Sigue las instrucciones de la profesora.


Así quedo mi trabajo. Y el tuyo como te quedo?



De las siguientes muestras elige dos animales y dibújalos en la siguiente hoja de cuaderno de regletas.




¡Te gusto? Mañana te esperamos para otra actividad...

Materiales para mañana:
*Cuaderno de Doble - línea
*Cartuchera con colores, lápiz, borrador y sacapuntas, si tienes hojas iris o hojas de cuaderno normal.

DÍA 3

ACTIVIDAD 5
Hoy vamos a una salida imaginaria pedagógica 

DE VISITA EN EL ZOOLÓGICO.


Tú, yo y los amigos del preescolar iremos con nuestro amigo el chavo del ocho al zoológico.
Síguenos...


Alguna vez ha visitado el zoológico, en nuestra zona hay un lugar donde encontramos animales como los vistos en la visita del chavo, en el  parque temático "hacienda Napoles".


ACTIVIDAD 6
Es el momento de dejar volar tu imaginación, en el cuaderno de doble - línea vamos a transcribir con la ayuda de un adulto el nombre de tres animales salvajes que observamos en la visita al zoológico con los de la vecindad del chavo.
Ahora realiza el dibujo de ellos.
Enseguida te invitamos a realizar un animal en ORIGAMI puede ser un animal salvaje, luego pega en el cuaderno.



¡Por hoy es todo! Mañana más aventuras...

Nuestros elementos de trabajo para mañana:
* Plato desechable, cartón o cartulina de reciclaje.
* Tijeras.
*Cartuchera con colores y lápiz.
* Colbon
* Papel de colores
* Cuerda, palillo o palito de chuzo.

TE ESPERAMOS...

DÍA 4
ACTIVIDAD 7 

Hola en la actividad anterior pudimos conocer algunos animales que viven en los zoológicos, porque los llevan allí para que nosotros podamos conocerlos y saber cómo son.
Estos animales pertenecen a los animales salvajes.
Escuchemos cuales son estos animales.


Pudimos darnos cuenta que los animales que hay en el zoológico son salvajes y por eso viven en zonas apartadas y lejanas.
Ustedes quieren conocer más de los animales salvajes, escuchemos.



Muy bien entonces ya sabemos:
Los animales salvajes son aquellos seres vivos dentro del grupo de los animales que viven en libertad. Son especies que no han sido domesticadas y que viven lejos del ser humano.


ACTIVIDAD 8
Con los materiales que te pedimos para hoy vamos hacer una mascara de un  animal salvaje que quieras.
Te damos ideas, pero tú puedes usar tú creatividad para realizar la máscara, la profesora también orientara tú trabajo en el paso a paso del día.
¡Anímate!


Realiza tú mascara, mañana en clase online la profesora la calificara en una actividad que realizarán.


Por ahora quédate con este vídeo en donde aprendemos a diferenciar los sonidos de algunos animales.



Mañana mi animal favorito...
Si tienes mascotas, prepara una foto de ella para que la muestres en clase.

DÍA 5

Virtualidad con tú profe.
Debes conectarte con la profe en la plataforma indicada por ella (zoom, skype, googgle meet, whatsApp video llamada) a la hora concertada.

Debes tener los siguientes materiales para el trabajo de este día.

* Cuaderno de actividades cognitivas.
* Cartuchera con Colores, lápiz, borrador y sacapuntas.
* La foto de tú mascota.
* La mascara del animal construida el día de ayer.

Para los niños y niñas que no puedan conectarse las actividades de hoy son:

ACTIVIDAD 9
Iniciaremos con la presentación de las mascotas  pega la foto en el cuaderno de actividades cognitivas y trascribe (nombre, tipo de mascota).
Luego dibuja como debes cuidarla.


ACTIVIDAD 10
"El baile de los animales"
Juega a ser el animal que representa tu máscara, cuenta donde vive, qué come y lo más importante "sabes cómo se comunica".



¡EXCELENTE!

NUESTRO PROYECTO HA TERMINADO.

LA PRÓXIMA SEMANA UNA NUEVA AVENTURA EN LA QUE TE ESPERAMOS...



NOTA: Las evidencias del trabajo de la semana se las debes enviar a la profesora, el día viernes 15 de Mayo de 2020, al correo electrónico o al grupo de whatsApp.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ALTERNANCIA

  Febrero 26 de 2021