INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MARINILLA - ANTIOQUIA
PREESCOLAR - 2020
PROYECTO TRANSVERSAL
6
DE FIESTA POR COLOMBIA...
Tema:
Mi país Colombia
Título: “De fiesta por
Colombia”
Dirigido: A estudiantes de grado preescolar nivel transición de la
Institución Educativa Román Gómez, del municipio de Marinilla.
Duración: Dos semanas (diez días.)
Docentes responsables: Luz Estela Valencia, Gloria Elena Arenas, Gloria
María Jiménez, Alba Lucia Zuluaga, Luz Nancy Ramírez, Rosa María Gómez.
La República de Colombia, está ubicada en América del Sur. Es un país
democrático que elige su dirigente a través del voto popular y a su gobernante
el presidente. Está organizada políticamente en departamentos y su capital es
Bogotá.
Colombia tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee
diversas islas como
el archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia tiene el
número más grande de especies naturales del
planeta.
APRENDIZAJES ESPERADOS
*Favorecer el cariño por nuestras tradiciones.
· Dar respuesta a interrogantes sobre los sucesos de
nuestra historia.
· Incentivar el sentido
de pertenencia, la identidad nacional
y cultural en los niños y niñas del grado transición.
· Fomentar la investigación desde el entorno de
identidad nacional.
PREPARACIÓN
La mejor
forma de aprender
a reconocer nuestro
hermoso país es a través de nuestros Símbolos patrios,
son los elementos representativos del país dentro y fuera del territorio
nacional. Tanto la bandera,
el escudo y el himno nacional. Por esta razón el
proyecto transversal se inicia recordando el significado de cada símbolo.
La Bandera
Los colores de la
bandera de Colombia, simbolizan: El amarillo las grandes riquezas naturales de
Colombia y nuestros suelos, el azul
el
cielo y los 2 mares que nos rodea, y el rojo, la sangre que, a lo largo de la
gesta de Independencia, derramaron los héroes. La Bandera Nacional
de la República de Colombia
es el pabellón que
representa al país.
Escudo de Colombia.
El Escudo
de armas de la República
de Colombia está dividido en tres franjas horizontales: La franja
superior, la inferior y la más inferior sobre campo azul, lleva en el centro
una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas de oro. A cada
lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada, vertiendo monedas hacia
el centro la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida la del lado
izquierdo. La franja del medio, en campo de platino, lleva en el centro un
gorro frigio enastado en una lanza, como símbolo de la libertad. En la franja
inferior está el Istmo de Panamá que hizo parte de Colombia en el pasado. El
cóndor simboliza la libertad, en su pico pende una corona de laurel verde y en
una cinta ondeante, asida del escudo y entrelazada en la corona, se lee sobre
oro con letras negras: Libertad y Orden. De cuatro astas inclinadas surgen del
escudo cuatro banderas nacionales que lo rodean.
EL HIMNO
El
Himno nacional de la República de Colombia, surgió de una poesía escrita por el
presidente de Colombia Rafael Núñez. La música compuesta por el italiano Oreste
Síndici.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
1.
Vídeos
2. Maqueta de la
historia de Colombia
3.
Regiones naturales y sus características.
RECURSOS
HUMANOS:
Estudiantes, padres de familia y/o cuidadores, docentes.
FISICOS: Vídeos, materiales de desecho, recursos del medio.
EVALUACIÓN
La
evaluación del proyecto transversal “De fiesta por Colombia”, será continua y permanente. El papel de las docentes
es fundamental como guía y conductor que además percibirá las distintas
situaciones emocionales o intelectuales, grupales e individuales que surjan en
el grupo para así encaminarlo y organizarlos en el marco de proyecto,
resolviéndolas de manera significativa en los niños y niñas del grado transición.
Al
evaluar las situaciones planteadas en el proyecto se tendrá en cuenta:


* La motivación de los niños y niñas para
la realización de las actividades propuestas en la guía.

Las evidencias del trabajo virtual (en casa) vídeo. Se enviará a la
docente al: correo preescolarromangomez2020@gmail.com o al WhatsApp de cada uno de los grupos para
luego ser publicados en el blogger.
DESARROLLO
DEL PROYECTO.
Del 6
al 17 de Julio de 2020
Semana 1 (del 6 al 10 de julio)
Sección
1: Nos vamos pa´ Colombia…
DÍA 1
Lunes
6 de Julio
Actividad 1.
Observa el
siguiente vídeo
Actividad
2.
Después
de mirar el vídeo, en el cuaderno de actividades cognitivas trabajaremos la
primera parte.
Dibujemos
a Cristóbal Colón, con sus tres carabelas (la pinta, la niña y la Santa María).
Como
tarea para la siguiente actividad “construcción de una maqueta” debes conseguir
un cartón aproximadamente de 80 centímetros, Pinturas y/o colores, material de
desecho.
DÍA 2
Martes
7 de Julio
Actividad
3.
En el cuaderno de Doble línea vamos a dibujar los reyes de España
y escribiremos sus nombres, también
dibujaremos las joyas que le dieron a Cristóbal Colon para ayudarlo a descubrir América.
Actividad
4.
Iniciamos
la construcción de nuestra maqueta, divide el cartón con una cruz, y te
quedaran cuatro cuadros, enuméralos 1,2,3,4.
Luego
en el cuadro con el número 1 vamos a dibujar o representar la salida de
Cristóbal Colon en sus barcos para América. (si quieres hacerlo en alto
relieve, las profes de pase la tarde te enseñaran hacer los barcos y otros dibujos
que puedes pegar en tu maqueta.
DÍA 3
Miércoles
8 de Julio
Actividad 5.
Es hora de preguntar a nuestros padres
que trajeron los españoles
cuando descubrieron América y que se llevaron para España. Realiza los dibujos
en el cuaderno de investigación.
Actividad
6.
Continuemos con nuestra maqueta, En el cuadro identificado con el
número 2 vamos a representar la llegada de los españoles a Colombia. (recuerda
que lo puedes representar con dibujos planos o en 3D)
DÍA 4
Jueves
9 de Julio
Actividad 7.
Nuestra aventura continua cuando conocemos lo que paso en Colombia
cuando los españoles iniciaron la conquista. El día que se dio el grito de
independencia fue un día de mercado, los campesinos estaban en la calle, y con
herramientas y objetos iniciaron una revuelta.
En el cuaderno de tecnología realizaremos un dibujo de este hecho
y trascribe el nombre de las herramientas y objetos que utilizaron.
Actividad
8.
La construcción de nuestra maqueta avanza con la historia, hoy
realizaremos la parte
que representa el grito de independencia del 20 de julio de 1810. En el cuadro
identificado con el número 3 construiremos la escena de ese día de mercado,
donde el pueblo decidió liberarse de la tiranía de España.
DÍA 5
Viernes
10 de Julio
Actividad 9.
Y en nuestro último cuadro el número 4 representaremos la batalla de
Boyacá, donde se dio la independencia de nuestro territorio.
Actividad
10.
Listo, ya tienes tu maqueta, ahora con el apoyo de tus
padres grabarás un vídeo corto donde con tus palabras nos contarás la historia
de ese viaje a Colombia y todo lo que paso.
Ese vídeo es el que vas a enviar a tú profesora como
evidencias de las actividades de la guía correspondientes a esta semana, el
martes 14 de julio, es única evidencia de la semana.
Semana
2 (del 13 al 17 de julio)
Sección 2: Y ahora de tour por Colombia.
DÍA 6
Lunes
13 de Julio
Actividad 11.
Observa el
siguiente vídeo para iniciar esta nueva aventura.
Colomba tiene seis regiones y cada día aprenderemos algunas cosas
importantes de
ellas.
Nota: El
trabajo de esta semana quedara todo en
el cuaderno de actividades cognitivas,
La evidencia final será un corto vídeo donde
cada uno de los
estudiantes presentará según su
ingenio
y con el acompañamiento de
su familia
algo representativo de la región que le
corresponde a su grupo.
El
vídeo te dará la pauta de la región de cada grupo así:
Preescolar
A: Región Amazonia
Preescolar B: Región Insular
Preescolar C: Región Caribe
Preescolar D: Región Orinoquia
Preescolar E: Región Andina
Preescolar F: Región
Pacífico.
Podrán
presentar Traje típico, Cultura de
la región música, danza, platos típicos,
recetas,
oralidad de la región, entre otros.
INICIEMOS NUESTRO PASEO POR COLOMBIA
Actividad 12.
Región
Amazónica.
En el cuaderno de actividades cognitivas
transcribe el nombre y realiza
un dibujo de la
selva amazónica.
La región amazónica es de clima húmedo, su
territorio es selva, tiene
pocos habitantes y la
gran mayoría de ellos son indígenas, tiene
mucha variedad
de animales, su principal río es
las amazonas. Su plato típico el sancocho de
pescado.
Actividad 13.
Región Insular
Martes 14 de Julio
Esta región está conformada por las islas de
Colombia como San Andrés, Santa catalina,
Providencia y Gorgona.
Su comida típica está basada en el pescado,
langosta, cangrejo y camarones, Es una isla
turística y sus habitantes saben dos idiomas
español e inglés, su música es el reggae, tienen
hermosas playas y océanos con mucha variedad
de animales.
Recuerda que debes hacer un dibujo representativo de la región.
Actividad 14
Región Caribe
Es una de las regiones mas folclórica, turística,
tiene ciudades como cartegena y Barranquilla,
entre las fiestas están el carnaval de barranquilla
las fiestas de la independencia de Cartagena,
las fiestas del mar en santa marta, tiene playas
hermosas y reservas naturales, entre sus platos
típicos, esta el arroz con coco, la arepa de huevo,
su música la champeta, el vallenato entre otros.
DÍA 8
Miércoles 15 de Julio
Actividad 15.
Región Orinoquia
Es una región ganadera, conocida como los llanos orientales, su plato típico es la mamona (carne asada), su baile el joropo, realizan torneos de coleo, posee muchas reservas naturales entre las que esta caño cristales.
Actividad 16.
Te invitamos a ver otro vídeo
Para identificar lugares y reconocer personajes de nuestra querida
Colombia.
DÍA 9
Jueves 16 de Julio
Actividad 17
Región Andina
Es la región a la que pertenecemos, es montañosa,
conocida como la región paisa, es una de las más
grandes, cultiva el café que se exporta al extranjero, su plato típico la bandeja paisa,
región de trovadores, en esta región está el nevado del Ruiz.
Actividad 18.
Región Pacífico
Es nuestra región afrodescendiente, es región costera porque tiene sus playas al océano pacífico, una región rica en diversidad y mucha selva, es muy húmeda, en su océano vienen todos los años las ballenas jorobadas a tener sus vallenatos, su baile típico el bunde, su comida típica el arroz con coco y el pescado de todas las formas.
DÍA 10
Viernes 17 de Julio
Actividad 19.
Observa el siguiente vídeo
Realiza con papel globo una pequeña bandera de
Colombia y luego pégala en la ventana o puerta
de tú casa.
Luego en tu cuaderno de actividades cognitivas y con la ayuda de tus padres dibuja el croquis de nuestro país y coloréalo así:
Actividad 20:
Llegamos al fin del viaje es hora de ir de fiesta
por nuestro hermoso país.
Ya sabes la región que le corresponde
representar a tu grupo, y durante esta semana
pudiste preparar tu presentación, en un
corto vídeo le vas a contar a tus amigos algo
representativo de la región, puede ser en trova,
baile, coplas, poemas, recetas, deja volar la
imaginación y sorprende a todos con tú ingenio.
IMPORTANTE:
Envía el vídeo a la profe el próximo martes 21
de Julio. Esta es la única evidencia de la semana.
Gracias Colombia
TE ESPERAMOS LA PRÓXIMA PARA CONTINUAR APRENDIENDO Y DIVIRTIENDONOS…
DESARROLLO DE LA GUÍA
Lunes 6 de Julio
Cronograma de
trabajo del nivel preescolar
Semana de 6 al
10 de julio de 2020
Día
|
Fecha
|
Actividad
|
Evidencia
|
Fecha entrega de
evidencia
|
DÍA 1
|
Lunes 6 de Julio de 2020
|
Actividad 1. Observación de vídeo
|
||
Actividad 2. Dibujo de parte de lo entendido en el video.
|
Vídeo corto
Donde presenta
|
|||
DÍA 2
|
Martes 7 de Julio de 2020
|
Actividad 3. Dibujo de los reyes de España
|
La maqueta
Que fue
|
Martes 14 de Julio de 2020
|
Actividad 4. Realizar primer aparte de la maqueta
|
Construyendo
Durante la
|
|||
DÍA 3
|
Miércoles 8 de Julio de 2020
|
Actividad 5. Dibujo de la actividad del trueque en la conquista
de América.
|
Semana.
|
|
Actividad 6- Construcción de la segunda etapa de la maqueta.
|
||||
DÍA 4
|
Jueves 9 de Julio de 2020
|
Actividad 7. Dibujo de herramientas tecnológicas usadas en el
grito de independencia.
|
||
Actividad 8. Construcción de la tercera parte de la maqueta.
|
||||
DÍA 5
|
Actividad 9.
Construcción de la cuarta parte de la maqueta.
Actividad 10. Grabación de vídeo contando los hechos ocurridos
usando para ello la maqueta.
|
Comunicado
05 de Julio 6 de 2020
Apreciados
padres de familia reciban un cordial saludo.
A continuación,
encontraremos algunas recomendaciones
importantes para el desarrollo de la guía
No 06 del 6 al 10 de julio de 2020.
Iniciamos una
guía que tiene como objetivo promover los valores del respeto, el amor por
nuestra patria Colombia.

El vídeo será enviado como evidencia a la docente
directora de grupo el martes 14 de julio al WhatsApp.
La
realización de las actividades de la guía está apoyada por el vídeo del
cortometraje animado del Bicentenario

Preescolar
A-B-C, a las 10:00AM después del encuentro de proyecto de lectura.
Preescolar
D-E-F, a las 12:00M después del encuentro de
proyecto de lectura.

“Colombia Patria mía, te llevo con amor en mi corazón, creo en tú
destino y espero verte grande, respetada y libre”.
Marte 7 de Julio
Miércoles 8 de Julio
NUESTRA CLASE DE HOY...
Jueves 9 de Julio
FOMENTA EL AMOR POR NUESTRO PAÍS.
Viernes 10 de Julio
Recuerda asistir al segundo encuentro virtual de padres de familia.
SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO
LUNES 13 DE JULIO
Comunicado
06 de Julio 13 de 2020
Apreciados
padres de familia, reciban de parte del equipo docente del nivel preescolar un
cordial saludo.
En el siguiente
comunicado encontraran indicaciones que deben tener en cuenta para la
terminación de la guía “de fiesta por Colombia” y otras de interés para las
siguientes semanas.
La guía desarrollara en la
presente semana, 10 actividades las que desarrollaran en el cuaderno de
actividades cognitivas.
·
En cuanto a la guía: En el cuaderno solo deben
transcribir el nombre de la región y hacer un dibujo alusivo a la misma después
de que los padres y/o acompañantes les lean la descripción consignada en la
actividad.
DE
ESTA PARTE NO SE COMPARTE EVIDENCIA, PERO SI SE DEBE TRABAJAR YA QUE EN
CUALQUIER MOMENTO SE PIDE LA EVIDENCIA.
·
En cuanto a la evidencia que deben enviar
a la docente: Se trata de un vídeo corto en donde el
estudiante solo o acompañado por su familia presentara algo representativo de
la región que se le asigno a su grupo, puede ser (troba, baile, traje típico,
plato típico, costumbre, poema, coplas, entre otras). Sera enviado el martes 21
de Julio a la docente.
VARIOS:
· Del 20 de Julio al 2 de agosto los estudiantes
tendrán un receso escolar.
· El 3 de agosto reiniciamos actividades
virtuales con la misma dinámica que hasta el momento (en caso que se den
cambios se les informara oportunamente) Ese día les compartiremos la guía #7 de
proyecto transversal que sigue.
· Las evidencias a partir de esa guía se subirán
a la plataforma por guías, no por actividades como lo veníamos haciendo.
· RECORDEMOS: Que los encuentros virtuales con
los padres de familia se realizarán mensuales con objetivos precisos.
MUCHAS
GRACIAS.
Docentes preescolares: Estela, Elena, Gloria, Alba, Nancy, Rosa.
Cronograma de
trabajo del nivel preescolar
Semana de 13 al
17 de julio de 2020
Día
|
Fecha
|
Actividad
|
Evidencia
|
Fecha entrega de
evidencia
|
DÍA 1
|
Lunes
13 de Julio de 2020
|
Actividad
11. (Observar vídeo.)
|
El
trabajo de esta semana quedara todo en el cuaderno de actividades cognitivas
|
|
Día
2
Día
3
Día
4
|
Martes
14 de Julio de 2020
Miércoles
15 de Julio de 2020
Jueves
16 de Julio de 2020
|
Actividad
12 – 13
Actividad
14 – 15
Actividad
16 (Vídeo recomendado) -17
|
transcribe
el nombre y realiza un dibujo de la región que se está trabajando. Esta
evidencia no se envía a la docente
|
|
Día
5
|
Viernes
17 de Julio de 2020
|
Actividad 19
(Observar vídeo recomendado y realizar bandera de Colombia)-20
|
corto vídeo donde cada uno de
los estudiantes presentará según
su ingenio y con el acompañamiento
de su familia algo representativo de la región que le corresponde a su grupo.
|
Martes
21 de Julio de 2020
|
MARTES 14 DE JULIO
MIÉRCOLES 15 DE JULIO
Nuestro encuentro virtual de hoy.
JUEVES 16 DE JULIO
VIERNES 17 DE JULIO
1. Esperamos los estudiantes a las 9:00 AM a los de la jornada de la mañana en el encuentro virtual de proyecto de lectura por zoom y a las 10:00AM los de la jornada de la tarde.
2. A los padres de familia los esperamos en el chat de WhatsApp a las 11:00 AM, para la evaluación de la semana.
3. Recuerda apreciado padre, madre y/o cuidador. Los estudiantes inician hoy un receso escolar entre el 20 de Julio y el 2 de Agosto. Te esperamos de nuevo el 3 de Agosto en nuestro siguiente proyecto "orgulloso de mi tierra Paisa"
¡FELIZ DESCANSO!
HOMENAJE A LA BANDERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.