DE FIESTA POR COLOMBIA... PROYECTO TRANSVERSAL 6

            
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ 
MARINILLA - ANTIOQUIA
PREESCOLAR - 2020


PROYECTO TRANSVERSAL 6

DE FIESTA POR COLOMBIA...


Tema: Mi país Colombia
Título: “De fiesta por Colombia”
Dirigido: A estudiantes de grado preescolar nivel transición de la
Institución Educativa Román Gómez, del municipio de Marinilla.
Duración: Dos semanas (diez días.)
Docentes responsables: Luz Estela Valencia, Gloria Elena Arenas, Gloria María Jiménez, Alba Lucia Zuluaga, Luz Nancy Ramírez, Rosa María Gómez.

La República de Colombia, está ubicada en América del Sur. Es un país democrático que elige su dirigente a través del voto popular y a su gobernante el presidente. Está organizada políticamente en departamentos y su capital es Bogotá.

Colombia tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia tiene el número más grande de especies naturales del planeta.

Con la ejecución del proyecto este transversal “DE FIESTA POR COLOMBIA”, se busca despertar el sentido de pertenencia hacia la patria en la que se vive, puesto que es fundamental que cada persona quiera y reconozca el estado en el que habita, es simplemente arraigarse y valorar sus costumbres, creencias y todo su contexto cultural en general; para así ser partícipe de un cambio positivo dentro del cual se busca que los niños y niñas construyan sus estructuras cognitivas a partir de su acción sobre los objetos, regulando su punto de vista con los datos que obtiene de la realidad. Sea cual fuese su origen, respetando el desarrollo evolutivo del niño y la niña y en especial manteniendo el interés de los estudiantes dado que todo se fundamenta en la actividad lúdica con fines pedagógicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS




      *Favorecer el cariño por nuestras tradiciones.

· Dar respuesta a interrogantes sobre los sucesos de nuestra historia.

· Incentivar el sentido de pertenencia, la identidad nacional y cultural en los niños y niñas del grado transición.

· Fomentar la investigación desde el entorno de identidad nacional.



PREPARACIÓN


La mejor forma de aprender a reconocer nuestro hermoso país es a través de nuestros Símbolos patrios, son los elementos representativos del país dentro y fuera del territorio nacional. Tanto la bandera, el escudo y el himno nacional. Por esta razón el proyecto transversal se inicia recordando el significado de cada símbolo.



La Bandera


Los colores de la bandera de Colombia, simbolizan: El amarillo las grandes riquezas naturales de Colombia y nuestros suelos, el azul




el cielo y los 2 mares que nos rodea, y el rojo, la sangre que, a lo largo de la gesta de Independencia, derramaron los héroes. La Bandera Nacional de la República de Colombia es el pabellón que representa al país.

Escudo de Colombia.
El Escudo de armas de la República de Colombia está dividido en tres franjas horizontales: La franja superior, la inferior y la más inferior sobre campo azul, lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas de oro. A cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada, vertiendo monedas hacia el centro la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida la del lado izquierdo. La franja del medio, en campo de platino, lleva en el centro un gorro frigio enastado en una lanza, como símbolo de la libertad. En la franja inferior está el Istmo de Panamá que hizo parte de Colombia en el pasado. El cóndor simboliza la libertad, en su pico pende una corona de laurel verde y en una cinta ondeante, asida del escudo y entrelazada en la corona, se lee sobre oro con letras negras: Libertad y Orden. De cuatro astas inclinadas surgen del escudo cuatro banderas nacionales que lo rodean.
EL HIMNO
El Himno nacional de la República de Colombia, surgió de una poesía escrita por el presidente de Colombia Rafael Núñez. La música compuesta por el italiano Oreste Síndici.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.    Vídeos
2.    Maqueta de la historia de Colombia
3.    Regiones naturales y sus características.

RECURSOS

HUMANOS: Estudiantes, padres de familia y/o cuidadores, docentes.
FISICOS: Vídeos, materiales de desecho, recursos del medio.

EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto transversal “De fiesta por Colombia”, será continua y permanente. El papel de las docentes es fundamental como guía y conductor que además percibirá las distintas situaciones emocionales o intelectuales, grupales e individuales que surjan en el grupo para así encaminarlo y organizarlos en el marco de proyecto, resolviéndolas de manera significativa en los niños y niñas del grado transición.
Al evaluar las situaciones planteadas en el proyecto se tendrá en cuenta:
* Interés de los niños y niñas durante el desarrollo de la guía. 
* La motivación de los niños y niñas para la realización de las actividades propuestas en la guía.
* Las evidencias presentadas por los niños y niñas durante el desarrollo de la guía.
Las evidencias del trabajo virtual (en casa) vídeo. Se enviará a la docente al: correo preescolarromangomez2020@gmail.com o al WhatsApp de cada uno de los grupos para luego ser publicados en el blogger.

DESARROLLO DEL PROYECTO.

Del 6 al 17 de Julio de 2020

Semana 1 (del 6 al 10 de julio)

Sección 1: Nos vamos pa´ Colombia…
DÍA 1
Lunes 6 de Julio

Actividad 1.
Observa el siguiente vídeo






Actividad 2.

Después de mirar el vídeo, en el cuaderno de actividades cognitivas trabajaremos la primera parte.
Dibujemos a Cristóbal Colón, con sus tres carabelas (la pinta, la niña y la Santa María).
Como tarea para la siguiente actividad “construcción de una maqueta” debes conseguir un cartón aproximadamente de 80 centímetros, Pinturas y/o colores, material de desecho.



DÍA 2

Martes 7 de Julio
Actividad 3.
En el cuaderno de Doble línea vamos a dibujar los reyes de España y escribiremos sus nombres, también dibujaremos las joyas que le dieron a Cristóbal Colon para ayudarlo a descubrir América.

Actividad 4.

Iniciamos la construcción de nuestra maqueta, divide el cartón con una cruz, y te quedaran cuatro cuadros, enuméralos 1,2,3,4.
Luego en el cuadro con el número 1 vamos a dibujar o representar la salida de Cristóbal Colon en sus barcos para América. (si quieres hacerlo en alto relieve, las profes de pase la tarde te enseñaran hacer los barcos y otros dibujos que puedes pegar en tu maqueta.



DÍA 3
Miércoles 8 de Julio

Actividad 5.

Es hora de preguntar a nuestros padres que trajeron los españoles cuando descubrieron América y que se llevaron para España. Realiza los dibujos en el cuaderno de investigación.

Actividad 6.

Continuemos con nuestra maqueta, En el cuadro identificado con el número 2 vamos a representar la llegada de los españoles a Colombia. (recuerda que lo puedes representar con dibujos planos o en 3D)





DÍA 4
Jueves 9 de Julio

Actividad 7.

Nuestra aventura continua cuando conocemos lo que paso en Colombia cuando los españoles iniciaron la conquista. El día que se dio el grito de independencia fue un día de mercado, los campesinos estaban en la calle, y con herramientas y objetos iniciaron una revuelta. En el cuaderno de tecnología realizaremos un dibujo de este hecho y trascribe el nombre de las herramientas y objetos que utilizaron.
Actividad 8.
La construcción de nuestra maqueta avanza con la historia, hoy realizaremos la parte que representa el grito de independencia del 20 de julio de 1810. En el cuadro identificado con el número 3 construiremos la escena de ese día de mercado, donde el pueblo decidió liberarse de la tiranía de España.



DÍA 5
Viernes 10 de Julio

Actividad 9.

Y en nuestro último cuadro el número 4 representaremos la batalla de Boyacá, donde se dio la independencia de nuestro territorio.







Actividad 10.

Listo, ya tienes tu maqueta, ahora con el apoyo de tus padres grabarás un vídeo corto donde con tus palabras nos contarás la historia de ese viaje a Colombia y todo lo que paso.
Ese vídeo es el que vas a enviar a tú profesora como evidencias de las actividades de la guía correspondientes a esta semana, el martes 14 de julio, es única evidencia de la semana.




Semana 2 (del 13 al 17 de julio)

     Sección 2: Y ahora de tour por Colombia.

DÍA 6
Lunes 13 de Julio

Actividad 11.

Observa el siguiente vídeo para iniciar esta nueva aventura.





Colomba tiene seis regiones y cada día aprenderemos algunas cosas importantes de 
ellas.
Nota: El trabajo de esta semana quedara todo en 
el cuaderno de actividades cognitivas,
La evidencia final será un corto vídeo donde 
cada uno de los estudiantes presentará según su 
ingenio y con el acompañamiento de su familia 
algo representativo de la región que le 
corresponde a su grupo.
El vídeo te dará la pauta de la región de cada grupo así:
Preescolar A: Región Amazonia 
Preescolar B: Región Insular 
Preescolar C: Región Caribe 
Preescolar D: Región Orinoquia 
Preescolar E: Región Andina 
Preescolar F: Región Pacífico.

Podrán presentar Traje típico, Cultura de 

la región música, danza, platos típicos, recetas, 

oralidad de la región, entre otros.


INICIEMOS NUESTRO PASEO POR COLOMBIA


Actividad 12.
Región Amazónica.
En el cuaderno de actividades cognitivas 
transcribe el nombre y realiza un dibujo de la 
selva amazónica.

La región amazónica es de clima húmedo, su 
territorio es selva, tiene pocos habitantes y la 
gran mayoría de ellos son indígenas, tiene 
mucha variedad de animales, su principal río es 
las amazonas. Su plato típico el sancocho de 
pescado.



Actividad 13.

Región Insular

Martes 14 de Julio
Esta región está conformada por las islas de 
Colombia como San Andrés, Santa catalina, 
Providencia y Gorgona.
Su comida típica está basada en el pescado, 
langosta, cangrejo y camarones, Es una isla 
turística y sus habitantes saben dos idiomas 
español e inglés, su música es el reggae, tienen 
hermosas playas y océanos con mucha variedad 
de animales.
Recuerda que debes hacer un dibujo representativo de la  región.

Actividad 14

Región Caribe
Es una de las regiones mas folclórica, turística, 
tiene ciudades como cartegena y Barranquilla, 
entre las fiestas están el carnaval de barranquilla 
las fiestas de la independencia de Cartagena,
las fiestas del mar en santa marta, tiene playas 
hermosas y reservas naturales, entre sus platos 
típicos, esta el arroz con coco, la arepa de huevo,
su música la champeta, el vallenato entre otros.


DÍA 8
Miércoles 15 de Julio

Actividad 15.

Región Orinoquia
Es una región ganadera, conocida como los llanos orientales, su plato típico es la mamona (carne asada), su baile el joropo, realizan torneos de coleo, posee muchas reservas naturales entre las que esta caño cristales.

Actividad 16.


Te invitamos a ver otro vídeo 


Para   identificar  lugares   reconocer personajes de nuestra querida

Colombia.





                 DÍA 9


Jueves 16 de Julio


Actividad 17
Región Andina
Es la región a la que pertenecemos, es montañosa,
conocida como la región paisa, es una de las más
grandes, cultiva el café que se exporta al extranjero, su plato típico la bandeja paisa, 
región de trovadores, en esta región está el nevado del Ruiz.

Actividad 18.

Región Pacífico
Es nuestra región afrodescendiente, es región costera porque tiene sus playas al océano pacífico, una región rica en diversidad y mucha selva, es muy húmeda, en su océano vienen todos los años las ballenas jorobadas a tener sus vallenatos, su baile típico el bunde, su comida típica el arroz con coco y el pescado de todas las formas.
                        DÍA 10
                        Viernes 17 de Julio

Actividad 19.


Observa el siguiente vídeo 




Realiza con papel globo una pequeña bandera de 



Colombia y luego pégala en la ventana o puerta 



de tú casa.


Luego en tu cuaderno de actividades cognitivas y con la ayuda de tus padres dibuja el croquis de nuestro país y coloréalo así:


Actividad 20:


Llegamos al fin del viaje es hora de ir de fiesta 

por nuestro hermoso país.



Ya sabes la región que le corresponde 

representar a tu grupo, y durante esta semana 

pudiste preparar tu presentación, en un 

corto vídeo le vas a contar a tus amigos algo 

representativo de la  región, puede ser en trova,
baile, coplas, poemas, recetas, deja volar la 
imaginación y sorprende a todos con tú ingenio.

IMPORTANTE:
Envía el vídeo a la profe el próximo martes 21 
de Julio. Esta es la única evidencia de la semana.


                                  Gracias Colombia
TE ESPERAMOS LA PRÓXIMA PARA CONTINUAR APRENDIENDO Y DIVIRTIENDONOS…

 DESARROLLO DE LA GUÍA
Lunes 6 de Julio







Cronograma de trabajo del nivel preescolar

Semana de 6 al 10 de julio de 2020

Día
Fecha
Actividad
Evidencia
Fecha entrega de evidencia
DÍA 1
Lunes 6 de Julio de 2020
Actividad 1. Observación de vídeo




Actividad 2. Dibujo de parte de lo entendido en el video.
Vídeo corto
Donde presenta

DÍA 2
Martes 7 de Julio de 2020
Actividad 3. Dibujo de los reyes de España
La maqueta
Que fue 
Martes 14 de Julio de 2020


Actividad 4. Realizar primer aparte de la maqueta
Construyendo
Durante la

DÍA 3
Miércoles 8 de Julio de 2020
Actividad 5. Dibujo de la actividad del trueque en la conquista de América.
Semana.



Actividad 6- Construcción de la segunda etapa de la maqueta.


DÍA 4
Jueves 9 de Julio de 2020
Actividad 7. Dibujo de herramientas tecnológicas usadas en el grito de independencia.




Actividad 8. Construcción de la tercera parte de la maqueta.


DÍA 5







Viernes 10 de Julio de 2020
Actividad 9. Construcción de la cuarta parte de la maqueta.
Actividad 10. Grabación de vídeo contando los hechos ocurridos usando para ello la maqueta.





Comunicado 05 de Julio 6 de 2020



Apreciados padres de familia reciban un cordial saludo.



A continuación, encontraremos algunas recomendaciones

importantes para el desarrollo de la guía No 06 del 6 al 10 de julio de 2020.

Iniciamos una guía que tiene como objetivo promover los valores del respeto, el amor por nuestra patria Colombia.

*  El día viernes 10 de julio se evaluarán la actividad por medio de un vídeo que realizara el niño o niña, presentando su maqueta sobre la historia de Colombia a través de las actividades realizadas durante la semana.



El vídeo será enviado como evidencia a la docente directora de grupo el martes 14 de julio al WhatsApp.



La realización de las actividades de la guía está apoyada por el vídeo del cortometraje animado del Bicentenario



* Les informamos que tendremos reunión de padres de familia el próximo 10 de julio en los siguientes horarios:
Preescolar A-B-C, a las 10:00AM después del encuentro de proyecto de lectura.
Preescolar D-E-F, a las 12:00M después del encuentro de 
proyecto de lectura.

* Agradecemos la aceptación y compromiso con las didácticas y estrategias implementadas, las cuales han permitido garantizar el derecho a la educación de los niños. Recuerden que en la constancia y la responsabilidad está el éxito.

“Colombia Patria mía, te llevo con amor en mi corazón, creo en tú destino y espero verte grande, respetada y libre”.  


Marte 7 de Julio













Miércoles 8 de Julio










NUESTRA CLASE DE HOY...






























Jueves 9 de Julio 






FOMENTA EL AMOR POR NUESTRO PAÍS.

Viernes 10 de Julio




Recuerda asistir al segundo encuentro virtual de padres de familia.


SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO

LUNES 13 DE JULIO











Comunicado 06 de Julio 13 de 2020
Apreciados padres de familia, reciban de parte del equipo docente del nivel preescolar un cordial saludo.
En el siguiente comunicado encontraran indicaciones que deben tener en cuenta para la terminación de la guía “de fiesta por Colombia” y otras de interés para las siguientes semanas.
La guía desarrollara en la presente semana, 10 actividades las que desarrollaran en el cuaderno de actividades cognitivas.
·         En cuanto a la guía: En el cuaderno solo deben transcribir el nombre de la región y hacer un dibujo alusivo a la misma después de que los padres y/o acompañantes les lean la descripción consignada en la actividad.
DE ESTA PARTE NO SE COMPARTE EVIDENCIA, PERO SI SE DEBE TRABAJAR YA QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE PIDE LA EVIDENCIA.
·         En cuanto a la evidencia que deben enviar a la docente: Se trata de un vídeo corto en donde el estudiante solo o acompañado por su familia presentara algo representativo de la región que se le asigno a su grupo, puede ser (troba, baile, traje típico, plato típico, costumbre, poema, coplas, entre otras). Sera enviado el martes 21 de Julio a la docente.

VARIOS:
·       Del 20 de Julio al 2 de agosto los estudiantes tendrán un receso escolar.
·  El 3 de agosto reiniciamos actividades virtuales con la misma dinámica que hasta el momento (en caso que se den cambios se les informara oportunamente) Ese día les compartiremos la guía #7 de proyecto transversal que sigue.
·        Las evidencias a partir de esa guía se subirán a la plataforma por guías, no por actividades como lo veníamos haciendo.
·  RECORDEMOS: Que los encuentros virtuales con los padres de familia se realizarán mensuales con objetivos precisos.

MUCHAS GRACIAS. 

Docentes preescolares: Estela, Elena, Gloria, Alba, Nancy, Rosa.               



Cronograma de trabajo del nivel preescolar
Semana de 13 al 17 de julio de 2020

Día
Fecha
Actividad
Evidencia
Fecha entrega de evidencia
DÍA 1
Lunes 13 de Julio de 2020
Actividad 11. (Observar vídeo.)
El trabajo de esta semana quedara todo en el cuaderno de actividades cognitivas

Día 2
Día 3
Día 4


Martes 14 de Julio de 2020
Miércoles 15 de Julio de 2020
Jueves 16 de Julio de 2020
Actividad 12 – 13
Actividad 14 – 15

Actividad 16 (Vídeo recomendado) -17
transcribe el nombre y realiza un dibujo de la región que se está trabajando. Esta evidencia no se envía a la docente

Día 5



Viernes 17 de Julio de 2020
Actividad 19 (Observar vídeo recomendado y realizar bandera de Colombia)-20
corto vídeo donde cada uno de los estudiantes presentará según su ingenio y con el acompañamiento de su familia algo representativo de la región que le corresponde a su grupo.
Martes 21 de Julio de 2020


MARTES 14 DE JULIO













MIÉRCOLES 15 DE JULIO 









Nuestro encuentro virtual de hoy.



JUEVES 16 DE JULIO






VIERNES 17 DE JULIO
















1. Esperamos los estudiantes a las 9:00 AM a los de la jornada de la mañana en el encuentro virtual de proyecto de lectura por zoom y a las 10:00AM los de la jornada de la tarde.

2. A los padres de familia los esperamos en el chat de WhatsApp a las 11:00 AM, para la evaluación de la semana.

3. Recuerda apreciado padre, madre y/o cuidador. Los estudiantes inician hoy un receso escolar  entre el 20 de Julio y el 2 de Agosto. Te esperamos de nuevo el 3 de Agosto en nuestro siguiente proyecto "orgulloso de mi tierra Paisa"

¡FELIZ DESCANSO!

HOMENAJE A LA BANDERA
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ALTERNANCIA

  Febrero 26 de 2021