PROYECTO "MI CUERPO" - PROYECTO TRANSVERSAL 1


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MARINILLA - ANTIOQUIA
PREESCOLAR - 2020


SEMANA 2
Del 27 al 29 de Abril  y 4 de Mayo de 2020









BUEN INICIO DE SEMANA
BIENVENIDO SEÑOR LUNES...

















RECUERDA: 
* El chat para evaluación de la semana con los padres de familia por el whatsApp es hoy jueves 30 de Abril a las 11:30 AM.

* Mañana es 1° de Mayo, festivo por día del trabajo; las actividades programadas en la guía para este día se dejarán para el lunes 4 de Mayo.

JUEVES MÁGICO...








HOY ES MIÉRCOLES...








MARTES...

LUNES...

BIENVENIDOS...

Iniciamos una nueva semana, de actividades y trabajo escolar en casa, sabemos que con el apoyo y acompañamiento de los padres de familia el proceso avanzará de la mejor manera.


PROYECTO TRANSVERSAL 1

"MI CUERPO"




Tema: Mi cuerpo es un regalo.
Título: “Mi cuerpo lo cuido y valoro"
Dirigido: A estudiantes de grado preescolar nivel transición de la Institución Educativa Román Gómez, del municipio de Marinilla.
Duración: Una semana.
Docentes responsables: Luz Estela Valencia, Gloria Elena Arenas, Gloria María Jiménez, Alba Lucia Zuluaga, Luz Nancy Ramírez, Rosa María Gómez.

INTRODUCCIÓN
El conocimiento que el niño, la niña tienen de su propio cuerpo es importante. Debemos instruirlos en él y, para lograrlo, podemos usar herramientas como juegos o canciones que incentiven a los niños a ser conscientes de su corporalidad.
  
OBJETIVO GENERAL
Distinguir cada una de las partes del cuerpo por medio de la expresión corporal y comprender que el estudio, el juego y el trabajo son medios excelentes para cuidarnos y amarnos. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Ser consciente que nuestro cuerpo es un gran regalo de vida.
* Conocer nuestro cuerpo, aprender a cuidarlo y protegerlo.
* Descubrir las maravillas que podemos realizar con nuestro cuerpo.
* Descubrir como cuidar nuestro cuerpo.


MARCO CONCEPTUAL

"La relación de un niño con su cuerpo variará de acuerdo con su edad y le proporcionará distintos aprendizajes en cada etapa", comenta la psicóloga Maíra Falla, del Instituto para el Desarrollo Infantil (ARIE). La curiosidad que un pequeño de un año siete por sí mismo no es la misma que la de un niño de cinco o seis años.

Cada quien tiene inquietudes diferentes y procesos de aprendizaje particulares. Para los bebés, reconocerse como una entidad separada de los demás los hace alcanzar autonomía. El niño aprende a separar su cuerpo del de su madre y a identificar con la mano su anatomía.

Hasta los tres años, el niño aprenderá a lograr objetivos por sí mismo: ir al baño, comer solo, manipular un objeto. Saber que puede alcanzar estas metas con su cuerpo lo hará sentir más independiente.

Finalmente, entre los 4 y 7 años, la curiosidad por su cuerpo tiene que ver más con su identidad sexual. Se cuestiona ¡por qué los niños y las niñas no nos vemos iguales? En esta punto es clave hablarles con toda sinceridad y claridad.

Durante todas las etapas del desarrollo, los padres son quienes ayudarán a sus hijos a relacionarse saludablemente con sus cuerpos. 
"No es necesario tratar el tema con demasiada seriedad, puede ser algo cotidiano", aconseja Falla. El objetivo es criar niños y niñas que se quieran y que sean cuidadosos con su espacio personal.

Es aquí en esté etapa donde la labor de la escuela es fundamental para reforzar los aprendizajes que el niño y la niña trae de casa, es un momento coyuntural para la apropiación y afianzamiento de valores como la autoestima y el auto cuidado.


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta que los niños y niñas están en un proceso de desarrollo y crecimiento, es necesario que conozcan e identifiquen el funcionamiento del cuerpo y puedan adoptar conocimientos de higienes con el mismo como también tener claridad sobre la prevención que deben tener ante extraños y no permitir que manipulen su cuerpo.

El proyecto busca también que los niños y niñas puedan reconocer las partes de su cuerpo, en ellos mismos o mismas, aprendan algunas partes del cuerpo que quizás no conocen, ejerciten tanto la motricidad fina como la gruesa, pudiendo poder empezar a controlar ciertos movimientos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

* Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.* Conocer la identidad propia.*Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia.
* Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (expresión corporal, música, plástica, entre otros.)


PREPARACIÓN
Una vez que se determina que es lo que vamos a hacer se procede a organizar las actividades determinando tareas y responsabilidades asignadas.
Se especifican con los niños, niñas y padres de familia las líneas de acción a través de la virtualidad.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Observación de vídeo de canción.
2. Partes del cuerpo en inglés.
3.Observación de cuento y dibujo del mismo.
4.Trabajo manual del cuerpo en papel mache.
5. Trabajo de investigación sobre los hábitos alimenticios.
6. Trabajo estético en el cuaderno de regletas.
7. Trabajo corporal.
8. Trabajo ludico (mímica)
9. Trabajo espiritual "nuestro cuerpo regalo de DIOS"
10. Iniciación en el mundo del Yoga (saludo al sol).

RECURSOS
Físicos: vídeos, fichas, escritos, cuadernos.
Humanos: estudiantes, padres de familia, docente.

EVALUACIÓN
* La evaluación será través de diferentes acciones  de los niños y niñas de manera virtual, además de la consignación de varias de ellas en los cuadernos de trabajo. para ver si se cumplieron, si lograron lo que se propuso.
* Se ve la participación de los menores sobre algunos temas a través de chat de los grupos de whatsapp.
* Las evidencias del trabajo virtual (en casa) fotos. se enviaran a la docente al siguiente correo preescolarromangomez2020@gmail.com, para ser publicadas en el blogger.



DESARROLLO DEL PROYECTO.


DÍA 1

Actividad 1. 
Observa el vídeo, canta con el y realiza sus movimientos. Invita a tu familia a cantar contigo.



Ahora vamos a pedir a papá o mamá nos lea este  hermoso poema.

 Realicemos la mímica:
1. Salta y salta, salta, salta
2. Abro mis brazos y realizo el vuelo de un ave, arriba, vamos a empinaros, ahora abajo nuestra ave va muy bajito, aletea hasta que logre subir.
3. Ahora vamos al piso, estira tus brazos y piernas, pide a uno de tus padres que dibujen tu silueta en el piso con el dedo. Cambia ahora tu dibuja la silueta de tu papá o mamá  en el piso.
4. Vamos al cuaderno de actividades cognitivas dibuja una silueta de tu cuerpo y decórala. 
5. Invita  a papá o mamá que a cada parte del cuerpo que dibujaste en el cuaderno le escriban un valor.
RECUERDA:



6. Pide a papá o a mamá que te ayuden a recortar este Kirigami.
Ten cuidado que no quede sin cabeza, o sin piernas o brazos.




Cuando termines puedes colgarlo en tu habitación, pero antes hazles un corazón pequeño a cada silueta escribe el nombre de un miembro de tu familia.
No los botes porque terminada la semana los debes pegar en el cuaderno de regletas.

Actividad 2:
Ya sabemos las partes que tiene nuestro cuerpo.
Recorramos nuestro cuerpo. Ubica un espejo, ubícate delante de el y canta con nosotros pero en inglés.


Te gusto. Te invito a realizar la siguiente actividad.
Busca en una revista, periódico o imágen, un cuerpo.
Luego pide a mamá o papá te ayudarán a cortarla en cuatro pedazos.
Busca colbón y el cuaderno de doble línea.
Arma el rompecabezas pasa a  pegarlo en el cuaderno. Ahora muy atento a lo que debes hacer.
Dibuja un circulo amarillo a la cabeza del cuerpo que pegaste.
Dibuja un cuadrado rojo en los pies del cuerpo
Dibuja un triángulo azul en las manos del cuerpo que pegaste.
Ahora repite al tocar cada parte del cuerpo de la imagen que armaste.
para terminar esta jornada.



Hasta mañana... te esperamos para que continuemos con la aventura.
Prepara para mañana lápiz, colores, servilletas o papel higiénico. 

DÍA 2
Actividad 3
Observa el siguiente vídeo del cuento con el acompañamiento de tus padres.



Pudiste ver el vídeo, cuéntale a tú padre o madre que fue lo que más te gusto del cuento.
Papitos ahora entablen una conversación con los menores pregúntale a tú hij@ si les ha pasado algo parecido.

Ahora busca tú cuaderno de doble-línea y realiza un dibujo sobre el cuento que observaste, pide a tus padres que te coloquen la fecha en una hoja para que la trascribas al cuaderno, al igual que el título del cuento.

NOTA:  Recuerda que las actividades las debes dejar en el cuaderno indicado, para que tú profesora las evalué en el momento indicado.

Ahora te invitó a que mires este otro vídeo.




Actividad 4
Recuerdas que te pedí para las actividades de hoy tener a la mano servilletas o papel higiénico.
Bien, manos a la obra. Sigue el paso a paso: 

1. Busca un recipiente, deposita agua.

2. Rasga papel higiénico o las servilletas  en trozos pequeños déjalos en el agua, durante todo el día.

3. Al otro día escurre el papel higiénico.

4. Entiéndelo en una superficie y hecha un poco de colbón.

5. amasa hasta que obtener una mezcla suave
6. Con esta masa, debes armar un cuerpo de un muñeco el cual debes decorar o pintar.

7. pide a tus padres que tomen una foto a tu creación y envíala al siguiente correo 
preescolarromangomez2020@gmail.com o al WhatsApp de tú grupo.


DÍA 3

Actividad 5

Hola, hoy realizaremos otra actividad divertida. Pide a tus padres si pueden acompañarte en esta exploración.
Nuestro cuerpo necesita de cuidados para que este sano y fuerte por eso te invitamos a ver el siguiente vídeo.

Promoviendo hábitos de alimentación saludables.

Interesante el vídeo... Iniciemos 
1. Pide la autorización a la mamá para que puedas buscar los alimentos que te parecen importantes para cuidar tú salud, en la despensa de casa.

2. Recuerda como nos enseñaron en el vídeo la clasificación, forma pequeños conjuntos con estos alimentos. Luego dibuja estos conjuntos en el cuaderno de investigación.

3. Con la ayuda de tus padres escribe los tres beneficios de consumir alimentos saludables.



Actividad 6

Es hora de que trabajemos en el cuaderno de regletas.
1. Busca tu cuaderno
2. Elige un lugar para que puedas realizar la actividad.
3. Prepara tus elementos para el trabajo, colores, sacapuntas, lápiz.
4. Observa la muestra y manos a la obra.



Recuerda que debes realizar el ejercicio con colores. 

DÍA 4
Actividad 7

Día de actividad física.
1. Necesitamos de toda tu disposición para realizar esta actividad.
2. Usa ropa cómoda o deportiva.
3. Busca un sitio en casa, propicio para realizar actividad física, libre de muebles.
4. Deja en un lugar cercano un tarro con agua para que hidrates y una toalla de manos para secar tu sudor.
5. Invita a tu familia para que realicen la rutina juntos.
6. Ahora mira el vídeo y síguelo.


 Rutina de ejercicios día 1

Actividad 8

Después de esta excelente rutina, tomate un tiempo para descansar e invita a tu familia para que realicen contigo la siguiente actividad.
Recuerda seguir las pautas que se dan.

JUGUEMOS A LA MÍMICA.
1. Ubica un espacio en donde los participantes puedan sentarse o estar muy cómodos.
2. El lugar debe tener espacio libre para moverse.
3. El juego se va a realizar en cuatro categorías.
* Imitar y adivinen distintos deportes como: baloncesto, natación, ciclismo y otros.
* Imita y adivina profesiones como: Doctores, veterinarios, profesores, entre otros.
* Imita y adivina figuras geométricas realizadas con el cuerpo.
* Imita y adivina (esta categoría es libre puedes adivinar nombres de cuentos, títulos de canciones, entre otros).


     DÍA 5
Actividad 9

NUESTRO CUERPO UN REGALO DE DIOS
"DIOS nos regaló este cuerpo muy bien fabricado, pero a la vez nos invita a construir con él un mundo hermoso y feliz".

1. Te invitamos a buscar un espejo en casa, vas a observar tu cuerpo en silencio: tus manos, tus pies, también mira tus ojos, boca, nariz, orejas, cabellos.
2. ahora cierra los ojos y agradece a DIOS por el cuerpo que te dio.
3. Realiza en el cuaderno de actividades cognitivas las siguientes fichas.

ficha 1

NOTA: La ficha la puedes dibujar en el cuaderno con la ayuda de tus padres.

ficha 2


NOTA: Si te queda difícil imprimir la ficha, dibuja las opciones que elijas. 

ficha 3
Haz un dibujo tuyo, en el que muestres la actividad que más te gusta realizar.

Actividad 10.

Bien es la hora de relajar nuestro cuerpo. 
Te invitamos a que practiquemos un poco de Yoga. La sección de hoy es para ambientarnos e iniciar el proceso.

1. Busca un espacio libre de elementos.
2. Usa ropa muy cómoda.
3. Deja a un lado tus zapatos.
4. Busca un elemento que puedas usar en el piso (tapete, colchoneta, lona)
5. Pide a tus padres si te pueden acompañar.
6. Observa el vídeo una vez.
7. Hora de ponerlo en practica.



Saludo al sol...

FELICITACIONES!!! 

Terminamos nuestro proyecto "MI CUERPO". Ahora te invitamos a desarrollar nuestro siguiente proyecto " MI FAMILIA".


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ALTERNANCIA

  Febrero 26 de 2021