PROYECTO "MIS SENTIDOS" - PROYECTO TRANSVERSAL 4


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MARINILLA - ANTIOQUIA
PREESCOLAR - 2020



PROYECTO TRANSVERSAL 4
De Mayo 26 a Junio 9

“DESCUBRO EL MUNDO A TRAVÉS DE MIS SENTIDOS”


Tema: Los 5 sentidos
Título: “Descubro el mundo a través de mis sentidos”
Dirigido: A estudiantes de grado preescolar nivel transición de la Institución Educativa Román Gómez, del municipio de Marinilla.
Duración: Dos semanas.
Docentes responsables: Luz Estela Valencia, Gloria Elena Arenas, Gloria María Jiménez, Alba Lucia Zuluaga, Luz Nancy Ramírez, Rosa María Gómez.

La curiosidad en la edad escolar es una de los aspectos con los que se tiene que trabajar a favor del aprendizaje, experimentar con todo el cuerpo las sensaciones que proporcionan elementos como arena, agua, alimentos, perfumes y otros elementos cotidianos proporcionan una gran fuente de información e investigación para nuestros chicos. Es por ello que la experiencia de estas dos semanas está basada en la exploración y experimentación con su cuerpo y el entorno.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconocer los cinco órganos de los sentidos y las acciones que pueden realizar a través de ellos.
* Reconocer e identificar las diversas sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos.
* Conocer el funcionamiento y las características de los sentidos.
* Manipulación de objetos  a través de los sentidos.
* Coordinación óculo- manual en la utilización de diversos instrumentos y materiales.




PREPARACIÓN

La exploración, la observación, la construcción son procedimientos esenciales en el desarrollo intelectual del individuo. Para la apropiación del lenguaje, sus códigos, sus herramientas los niños deberán explorar e investigar para descubrir las distintas posibilidades de los materiales y las características que poseen.
“Todo acto de percibir y sentir es al mismo tiempo de pensar.
Todo acto de razonar es intuición y todo acto de observar es creación”




ACTIVIDADES PROPUESTAS

SENTIDO DEL GUSTO
Ø  Juego de los sabores, sintiendo el contraste entre lo salado y lo dulce, lo ácido y amargo.
Ø  Degustamos diferentes alimentos
Ø  Realizamos una ensalada de frutas
Ø  Diferenciamos sabores: salados, dulces, agrios
Ø  Degustamos jugos frutales, agua, soda
SENTIDO DEL OLFATO
Ø  Percibir algunos olores de la vida cotidiana. “LA MEMORIA OLFATIVA”: Para realizar esta actividad necesitaras vasos plásticos y distintos contenidos como jugo de limón, pimienta, café o cualquier especia seca (cominos, azafrán, clavos de olor), posteriormente debes vendar los ojos al niño o niña y pedirles que busque el contenido del vaso que huele igual al otro, se trata de que encuentren las parejas de los vasos con la ayuda del olfato.
Ø  Con los siguientes materiales vamos a construir un kit de olores, busca de siete a diez cuadritos de tela, igual cantidad de moticas de algodón, al igual que cinta o lana para amarrarlos, luego cada mota de algodón imprégnala con colonia, perfume, desodorante, talco, cremas de manos, hierbas aromáticas o diferentes materiales como: (madera, papel, plástico) también podemos usar productos de limpieza (jabón, detergente, jabón para la ropa). Luego las motas de algodón las envolvemos en los cuadros de tela y las amarramos, jugamos con nuestra familia a descubrir que olor es.
SENTIDO DE LA AUDICIÓN
Ø  Reconocemos sonidos de la naturaleza y voces de animales
Ø  ADIVINANDO QUÉ HAY: Materiales: varios frascos ciegos (pintados o cubiertos con cartulina negra), clips, piezas de rompecabezas, sonajeros, clavos, etc.
Desarrollo de la dinámica: se coloca cada elemento dentro de un frasco y se pone a funcionar el cronómetro del reloj. Luego se agita el mismo para que los niños adivinen qué hay dentro de cada uno según el sonido. Si los niños son muy pequeños se les puede dar pistas. Por ejemplo: “aquí dentro hay algo que tiene muchas partes. Solemos jugar en casa.
Ø  BUSCAR PAREJAS: Para realizar esta actividad necesitaras huevos sorpresa, que debes llenar con granos, dulces, clips o juguetes pequeños, luego debes repartirlos a cada niño en clases y pídeles que los sacudan para que a través de los sonidos intenten descubrir que contiene cada huevo. Por último deben ubicar al compañero que tenga un sonido similar, después de encontrar al compañero pueden abrir los huevos.
SENTIDO DE LA VISTA
Ø  EL GUÍA Y EL INVIDENTE: En esta actividad el niño o niña por buscará una pareja, en la que uno será el guía y el otro el invidente (con ojos vendados), luego pídeles realizar tareas como ir de un extremo a otro atravesando obstáculos u organizar distintos objetos, todo esto con la ayuda de otra persona que servirá de guía. Una vez que han finalizado deben intercambiar los roles.
Ø  Miramos a través de visores realizados con papel celofán


SENTIDO DEL TACTO
Ø  Modelado con plastilina, barro o cualquier otra masa.
Ø  Hacer experimentos con objetos de la naturaleza como tierra, agua, arena, entre otros.
Ø  Tocar paneles con diferentes texturas para que experimenten distintas sensaciones.
Ø  Jugar a las adivinanzas con objetos dentro de un saco. “LA CAJA DE LAS SORPRESAS” Materiales: una caja de zapatos o una bolsa de papel, una venda o pañuelo para cubrir los ojos del niño, diferentes objetos: una pluma, una pelota de ping pong, un naipe y un reloj.
Desarrollo de la dinámica: Se coloca la cinta o pañuelo sobre los ojos del niñ@, se coloca el cronómetro de reloj funcionar durante 1 minuto.
El niñ@ deberá extraer un objeto y tomarlo entre sus manos hasta adivinar (sin mirar) qué objeto es. Deberá sacar tantos objetos como pueda (siempre adivinando que objeto es).
Ø  Realizar dactilopintura con diferentes materiales: harina, lentejas, arena, maicena, lana.
Ø  Dibujamos con crayones sobre lija.
Ø  Dibujamos con tizas secas y mojadas.
Ø  Jugamos con diferentes tipos de masa.
Ø  Observamos imágenes con textura y las tocamos.
Ø  Amasamos engrudo
Ø  Dibujamos en plano vertical.
Ø  Descubrimos texturas descalzos.
Ø  Imprimimos huellas con los pies.
Ø  Pintamos con el dedo. “APRENDEMOS A LEER CON LOS DEDOS”: Materiales: hojas de papel, lápices y un cronómetro o reloj.
Ø  Desarrollo de dinámica: el niñ@ trabajara con un adulto, se le pide al niñ@ que cierre sus ojos.  Luego el adulto elige una letra, palabra o imágen. Se pone a funcionar el cronómetro o reloj. El adulto dibujará con sus dedos en el brazo o en la palma de la mano del niñ@ la letra, la palabra o imagen elegida.
El niñ@ con los ojos cerrados deberá adivinar qué letra o palabra está escribiendo sobre su brazo o mano por el adulto y escribirla en una hoja de papel.
Tal vez sea necesario que se dibuje con el dedo más de una vez la letra, palabra o imagen sobre el brazo del niño con los ojos cerrados. Es importante establecer un máximo de repeticiones así como también pedirles al niñ@ que escriban en letra despegada y en tamaño grande para que sea más fácil para el niño con los ojos cerrados adivinar.
Ø  Confeccionamos una alfombra de texturas


RECURSOS

HUMANOS: Estudiantes, padres de familia y/o cuidadores, docentes.
FISICOS: Fichas, vídeos, plastilina, masas de diferentes materiales, arcilla, papel maché, tierra, agua, arena, algodón, aserrín, papel lija, bolsa plástica, caja de cartón, pañuelos, pelota, ping – pong, juguetes, naipes, reloj, harina, lentejas, maicena, lana, pinturas y/o vinilo, crayolas, tiza, colores, hojas de papel, alimentos, frutas, música, cintas de colores, audios, instrumentos, frascos, botellas, piedras, clips, clavos, vasos desechables, tubos de papel, cartulina, papel celofán, cascara de huevo, dulces, jabón, pitillos, colorantes, linterna, espejos, lupa, perfumes, colonias, cremas, desodorantes, talcos, productos de limpieza

EVALUACIÓN

Una vez que terminen las actividades propuestas y juegos pasamos a valorar la experiencia que se llevó a cabo.
La mejor forma de evaluar la experiencia es observar a los estudiantes en sus fotos y vídeos, si han aprendido los diferentes sentidos que existen y la importancia de estos a través de los juegos.
En audios y notas de voz, comprobando que se divirtieron, disfrutaron y entendieron cada una de las actividades realizadas.
Las evidencias de la evaluación será través de diferentes acciones de los niños y niñas de manera virtual, además de la consignación de varias de ellas en los cuadernos de trabajo. Para ver si se cumplieron, si lograron lo que se propuso.
Se ve la participación de los menores sobre algunos temas a través de chat de los grupos de WhatsApp.
Las evidencias del trabajo virtual (en casa) vídeos, fotos. se enviarán a la docente al siguiente correo preescolarromangomez2020@gmail.com, para ser publicadas en el blogger.



DESARROLLO DEL PROYECTO.


DÍA 1
Martes 26 de Mayo de 2020


Actividad 1. 
Poema los sentidos



Actividad 2.
Vídeo de los sentidos.
Los cinco sentidos con Barney.



Ficha de los cinco sentidos, colorea la ficha y pégala en el cuaderno de actividades cognitivas.




DÍA 2
Miércoles 27 de Mayo de 2020

Actividad 3
Cuento los 5 sentidos, observa el vídeo del cuento y dibuja en el cuaderno de doble línea lo que más te gusto de la historia, escribe los cinco sentidos y una cosa que puedas hacer con cada uno de ellos.



Actividad 4
Observa la clase de inglés del teacher Luis Miguel. Y en el cuaderno de actividades cognitivas realiza la siguiente ficha.




             
                         DÍA 3
        Jueves 28 de Mayo de 2020


Actividad 5
En el cuaderno de actividades cognitivas.
“mis cinco sentidos” dibujo la ficha, con tus capacidades



Continuamos con el sentido del gusto. Trascribe en el cuaderno y dibuja.



Actividad 6
Observemos el vídeo del sentido del gusto. 



Luego vamos a construir una boca, con plastilina, en el cuaderno regletas, en ella vamos a ubicar los puntos donde podemos percibir los sabores, guíate por esta imagen.




¡Excelente actividad!!!
Ahora vamos a disfrutar de este vídeo, prepara para mañana los siguientes materiales, cepillo de dientes y ceda dental y crema dental.




DÍA 4
Viernes 29 de Mayo de 2020

Actividad 7
Como cuidar y mantener nuestra boca limpia.
Observa el vídeo.
       


Actividad 8
La mesa de sabores:
En un lugar que puede ser la mesa, pide a tu mami colocar diferentes alimentos o productos que puedas saborear, sal, limón, fresas, azúcar, gaseosa, jugo natural, café, chocolate, miel, salsas, vinagre, agua, entre otros.
Prueba cada uno y ubícalo si es salado, dulce, amargo, salado o umami (el que produce excesiva saliva), terminada esta experiencia, en el cuaderno de investigación dibujaremos los alimentos según los clasificamos:
Dulces: (dibujo los que me pareció dulce), así con los amargos, salados, ácidos y umami.

Actividad 9

En nuestra siguiente actividad, pide permiso y apoyo a tus padres y/o cuidadores y con frutas que encuentres en casa realiza una deliciosa ensalada de frutas y compártela en familia.


Nota:
En la siguiente guía continuamos con los sentidos del olfato, audición y sus actividades.


Día 5
Junio 1 d 2020
Actividad 10
En el cuaderno de actividades cognitivas trabajamos el sentido del olfato, transcribe y realiza el dibujo según tus capacidades.



Actividad 11
Observa el video del sentido del olfato y realiza la siguiente actividad.



“LA MEMORIA OLFATIVA”: Para realizar esta actividad necesitaras vasos plásticos y distintos contenidos como jugo de limón, pimienta, café o cualquier especia seca (cominos, azafrán, clavos de olor), posteriormente debes vendar los ojos al niño o niña y pedirles que busque el contenido del vaso que huele igual al otro, se trata de que encuentren las parejas de los vasos con la ayuda del olfato.

DÍA 6
Junio 2 de 2020
Actividad 12
Con los siguientes materiales vamos a construir un kit de olores, busca de siete a diez cuadritos de tela, igual cantidad de moticas de algodón, al igual que cinta o lana para amarrarlos, luego cada mota de algodón imprégnala con colonia, perfume, desodorante, talco, cremas de manos, hierbas aromáticas o diferentes materiales como: (madera, papel, plástico) también podemos usar productos de limpieza (jabón, detergente, jabón para la ropa). Luego las motas de algodón las envolvemos en los cuadros de tela y las amarramos, jugamos con nuestra familia a descubrir que olor es.



Actividad 13
Trabajaremos en el cuaderno de actividades cognitivas el sentido de la audición, transcribe lo del oído y solo dibuja una oreja.



NOTA: Para la actividad de mañana, busca los siguientes

materiales: una cuerda o lana larga, dos vasos desechables.



DÍA 7
Junio 3 de 2020
Actividad 14
Cuidado que debo tener con mis oídos, observar el vídeo.



Actividad 15
Seguidamente nos sentare en un lugar cómodo y escuchare los sonidos, luego de identificarlos los dibujare en el cuaderno de actividades cognitivas, el animal o suceso que identifique luego de terminar comprueba con el vídeo cuantos aciertos obtuviste.




Actividad 16.
Con los materiales pedidos desde el día anterior realizaremos un teléfono roto, prepara los materiales:
dos vasos desechables
Cuerda o lana.

Pide a un adulto que te ayude a perforar los vasos en la 

parte inferior, introduce la lana o cuera, realiza un nudo 

en el estreno para evitar que se salga del orificio.

Cuando lo tengas asegurado en ambos lados, puedes jugar con él, invita a un familia para que puedas comunicarte por este medio.

DÍA 8
Junio 4 de 2020

Actividad 17.

ADIVINANDO QUÉ HAY: Materiales: varios frascos ciegos (pintados o cubiertos con cartulina negra), clips, piedrecillas, granos, clavos, etc.
Desarrollo de la dinámica: se coloca cada elemento dentro de un frasco y se pone a funcionar el cronómetro del reloj. Luego se agita el mismo para que los niños adivinen qué hay dentro de cada uno según el sonido. Se les puede dar pistas.




Actividad 18


BUSCAR PAREJAS: Para realizar esta actividad necesitaras huevos 

sorpresa, que debes llenar con granos, dulces, harina o aleluya, luego 

debes introducirlos en una caja y el niñ@ los sacudan para que a 

través de los sonidos intenten descubrir que contiene cada huevo. Por 

último deben ubicar al compañero que tenga un sonido similar, después 

de encontrar al compañero pueden abrir los huevos para verificar su 

contenido.




DÍA 9
Junio 5 de 2020
Actividad 19
Sentido de visión, transcribe y realiza la siguiente actividad en el cuaderno de actividades cognitivas.



 Actividad 20

EL GUÍA Y EL INVIDENTE:

En esta actividad el niño o niña por buscará una pareja, en la que uno será el guía y el otro el invidente (con ojos vendados), luego pídeles realizar tareas como ir de un extremo a otro atravesando obstáculos u organizar distintos objetos, todo esto con la ayuda de otra persona que servirá de guía. Una vez que han finalizado deben intercambiar los roles.

Actividad 21

Miramos a través de visores realizados con papel celofán
Materiales:
2 tubos de papel higiénico o servilletas de papel
Tempera amarilla o blanca
Cinta
Servilletas
Marcadores y tijeras.



Manos a la obra.


  

SEMANA DEL 8 AL 12 DE Junio 

“DESCUBRO EL MUNDO A TRAVÉS DE MIS SENTIDOS”

Día 10
Lunes, junio 8 de 2020
Actividad 22
Trascribe en el cuaderno de actividades cognitivas la siguiente ficha.


Observa el vídeo, antes de continuar con la siguiente actividad.



Actividad 23
Jugar a las adivinanzas con objetos dentro de un saco, o caja.
“LA CAJA DE LAS SORPRESAS” Materiales: una caja de zapatos o una bolsa de papel, una venda o pañuelo para cubrir los ojos del niño o niña, diferentes objetos: muñecas, cepillos, moños, carros, plumas, pelota de ping pong, naipes, reloj, cintas, entre otros.



Día 11
Martes, junio 9 de 2020

Actividad 24
Confeccionamos una alfombra de texturas




Antes de iniciar la actividad del día de hoy te invitamos a ver el siguiente vídeo.



Materiales:
1.   Busca Cuadros de cartón de tamaño que quieran realizarlas plantillas,
2.   Busca elementos que puedas pegar en las plantillas, papel de lija, esponja, algodón, arena, tierra, tela, tapas de gaseosa, pequeñas piedras, botones, otros elementos.
3.   Colbón.
4.   Colores o marcadores para decorar las márgenes de la plantilla.
Elaboración:
1.   Recorta el cartón del tamaño que prefieras.
2.   Decora con márgenes de colores o líneas de color; También lo puedes hacer con vinilo.
3.   Esparce colbón o pegante en el centro del cuadro y pega los elementos que buscaste para hacer las plantillas de texturas.
4.   Deja secar por muy buen tiempo, hasta el día siguiente.

Actividad 25

Realiza la siguiente ficha en el cuaderno de 

actividades  cognitivas.



Día 12
Miércoles, junio 10 de 2020
Actividad 26
Aprendamos otra poesía.


Actividad 27

Pintamos con el dedo. “APRENDEMOS A LEER CON LOS DEDOS”

Desarrollo de dinámica: el niñ@ trabajara con un adulto, se le pide al niñ@ que cierre sus ojos.  Luego el adulto elige una letra o figura. El adulto dibujará con sus dedos en el brazo o en la palma de la mano del niñ@ la letra o la figura. El niñ@ con los ojos cerrados deberá adivinar qué letra o figura está escribiendo sobre su brazo o mano por el adulto luego la dibujará en una hoja de papel.
Tal vez sea necesario que se dibuje con el dedo más de una vez la letra o la figura sobre el brazo del niño con los ojos cerrados. Es importante establecer un máximo de repeticiones así como también pedirles al niñ@ que escriban en letra despegada y en tamaño grande para que sea más fácil para el niñ@ con los ojos cerrados adivinar.

Luego, pega la hoja donde dibujaste en el cuaderno de actividades cognitivas.

Día 13
Jueves, junio 11 de 2020

Actividad 28
En el cuaderno de doble línea realiza la siguiente actividad





Actividad 29
Modela con plastilina, barro o cualquier otra masa una mano. Reconocemos la importancia de ellas en nuestras vidas.


Día 14
Viernes, junio 12 de 2020

Actividad 30
Realizar dactilopintura con manos y pies, en el cuaderno de regletas.
Utiliza vinilo y pinta la palma de la mano y la planta del pie y luego realiza la impresión en el cuaderno de regletas.





Actividad 31
Es hora de usar nuestra alfombra de texturas, ya está seca y lista para que juguemos.
1.   Coloca las plantillas en el piso de forma lineal, y sin usar zapatos camina sobre las plantillas.
2.   Con una venda en los ojos palpa cada plantilla a ver si descubres cual es el material, también a manifestar cual es la sensación que te produce tocar las plantillas.

Actividad 32
Realiza la siguiente ficha en el cuaderno de actividades cognitivas.



Paso a paso...
martes 26 de mayo de 2020






MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020














     



JUEVES 28 DE MAYO DE 2020












VIERNES 29 DE MAYO DE 2020






La evidencia de la actividad, es voluntaria. Si deseas compartir tú receta y la forma como haces la ensalada de frutas, te invitamos a realizar un corto vídeo, para que lo envíes a tú profe el próximo martes 2 de junio. ¡Anímate!




Te esperamos la próxima semana, para continuar con nuestro proyecto 
"MIS SENTIDOS"


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020

LUNES 1 DE JUNIO DE 2020





MARTES 2 DE JUNIO DE 2020






MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2020




















Ahora vamos a jugar... que divertido!
























JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020


  


















VIERNES 5 DE JUNIO DE 2020













SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2020

LUNES 8 DE JUNIO DE 2020








Martes 9 de Junio de 2020



















Miércoles 10 de Junio de 2020





LA CLASE DE HOY...









Jueves 11 de Junio de 2020




Viernes 12 de Junio de 2020








TE ESPERAMOS EN NUESTRO SIGUIENTE PROYECTO "QUE HERMOSO ES MI NOMBRE"
Búscalo en la siguiente pestaña del blogger.

Felicidades...











































                                









                                       


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ALTERNANCIA

  Febrero 26 de 2021