PROYECTO "MI FAMILIA" - PROYECTO TRANSVERSAL 2



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROMÁN GÓMEZ
MARINILLA - ANTIOQUIA
PREESCOLAR 2020

ES HORA DE ABRIL LA PESTAÑA DEL PROYECTO TRANSVERSAL "LOS ANIMALES"

HOY ES ¡VIERNES! BENDECIDO POR EL SEÑOR.


















GRACIAS POR UNA SEMANA HERMOSA.

A NUESTRAS MADRES UN FELIZ DÍA DE LAS MADRES, RECIBAN UN ABRAZO DE PARTE DE TODAS LAS DOCENTES DEL NIVEL.







JUEVES MARAVILLOSO...

DÍA 3
























HASTA MAÑANA...FELIZ RESTO DE DÍA.



¡Hoy es miércoles que divertido!

DÍA 2





Te hará apreciar a tu familia














ORIGAMI de pez

Hasta mañana...

INICIAMOS NUESTRO NUEVO PROYECTO.

DÍA 1






TE ESPERAMOS MAÑANA... PARA UNA NUEVA AVENTURA EN FAMILIA.


Perro de ORIGAMI.

SEMANA 3
Del 5 al 8 de Mayo de 2020

Proyecto TRANSVERSAL 2

 "MI FAMILIA"





Tema: La relación con mi familia
Título: “Mi familia y yo”
Dirigido: A estudiantes de grado preescolar nivel transición de la Institución Educativa Román Gómez, del municipio de Marinilla.
Duración: Cuatro días.

INTRODUCCIÓN
La familia es el primer contexto donde el niño y la niña desarrollan inicialmente sus habilidades comunicativas y el lenguaje oral tanto en lo comprensivo como en lo expresivo, y les brinda la oportunidad de adquirir dichas habilidades. Este proyecto de aula parte de conocimientos previos logrados por ellos, buscando que las habilidades comunicativas les sirvan como herramientas básicas para adquirir la información del entorno que los rodea y a la vez que esta información les sea útil para producción y elaborar sus propios conocimientos 
  
OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia de pertenecer a una familia y potenciar las habilidades comunicativas de los niños a través del tema de la familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Construir el concepto de la familia.
*Reconocer los valores que caracterizan mi familia.
*Que el niño y la niña se reconozca como miembro de una familia

MARCO CONCEPTUAL
Como docentes buscamos en la educación buenos caminos para la autodeterminación personal y social en los niños, ya que para el proyecto pedagógico de aula sobre la familia nos permite desarrollar el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje donde se fue buscando significados como indagar todo lo relacionado al tema y llevarlo a  la realidad, es muy importante la  motivación del niño y la relación escuela, comunidad, familia y vida.
Por eso este proyecto pedagógico  es considerado como un elemento fundamental para  el aprendizaje activo del niño en el proceso de creación de sus propias  herramientas conceptuales y morales brindando actividades que le permitan al niño activar su pensamiento.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto surge a partir de la necesidad del amor que hay entre las familias. Donde los niños y niñas manifiestan el deseo de sentir el amor de la familia  para así manifestárselo a sus padres.
Se inicia con el fin de fortalecer lazos fraternos entre los niños y niñas durante este confinamiento preventivo por el COVID 19.




APRENDIZAJES ESPERADOS
 Se espera que a través de este proyecto los niños y las niñas puedan:
*Asumir compromisos  y establecer acuerdos.
*Expresar su mundo interno a través de la exteriorización de sus emociones.
*Iniciarse en la representación gráfica de palabras simples que cumplen con  propósitos de su interés, utilizando para esto diferentes diagramaciones.
*Disfrutar obras musicales apreciando elementos básicos como ritmo y melodía que le permitan desarrollar su sensibilidad estética.
*Emplear los números para identificar y ordenar elementos de la realidad.


 PREPARACIÓN
Una vez que se determina que es lo que vamos a hacer se procede a organizar las actividades determinando tareas y responsabilidades asignadas.
Se especifican con los niños y niñas las líneas de acción a través de la formulación de preguntas como por ejemplo:
¿QUÉ ES LA FAMILIA?
¿PARA QUE SIRVE LA FAMILIA?
¿CÓMO ESTA COMPUESTA?
EJECUCIÓN

ACTIVIDADES PROPUESTAS
·         observar y Escuchar el cuento, responder las preguntas y dibujarlo.
·         Lectura de imágenes tipos de familias y dibujo.
·         La casa de…(manualidad de la casa de mi familia)
·         Plana de artística de casas.
·         Poema de la “Mi familia me besa”
·         Elaboración de títeres con material reciclado, presentación del poema.
·         Cuento “la mejor familia del mundo”.
·         Dibujar el árbol genealógico

·         Tarjeta para la Madre.

RECURSOS
Físicos: vídeos, ficha, fotos, cartas, escritos, cuadernos.
Humanos: estudiantes, padres de familia, docente.

EVALUACIÓN
El amor y la familia es la base de la sociedad, es la razón que alimenta el futuro de las personas, es el motor que impulsa las metas y los sueños de cada uno de nosotros y primordial en los niños, saber que cada día de sacrificio y de trabajo es recompensado con el cariño y la ternura que te dan tus seres queridos  que son la familia.

La evaluación será  a través de diferentes acciones  de los niños y niñas de manera virtual, además de la consignación de varias de ellas en los cuadernos de trabajo. Para ver si se cumplieron, si lograron lo que se propuso.

Se muestra compresión  frente al tema realizado, mediante preguntas al llegar a sus respuestas a través de los encuentros virtuales en las diferentes plataformas que se usan zoom, skype, whatsApp video llamada, google meet, para ver la participación de lo que se les estaba haciendo.

Collage de árbol genealógico donde cuenten como empieza la formación de la familia.


* Se ve la participación de los menores sobre algunos temas a través de chat de los grupos de whatsapp.

* Las evidencias del trabajo virtual (en casa) fotos. se enviaran a la docente al siguiente correo preescolarromangomez2020@gmail.com, para ser publicadas en el blogger.




DESARROLLO DEL PROYECTO

DÍA 1 
NOTARecuerde que este proyecto lo desarrollaremos en cuatro días.

Actividad 1.
Observa el vídeo y responde las preguntas que te realizan.
Luego en el cuaderno de actividades cognitivas iniciamos transcribiendo la fecha y el título del cuento "UNA FAMILIA FELIZ". 

Cuento "una familia feliz"

Dibuja lo que más te gusto del cuento.
Pide a la mamá o al papá que le tomen una foto a tú dibujo.

Actividad 2
* Tipos de familias.
Observa el vídeo, tus padres o adulto cuidador te apoyara con la lectura.


Tipos de familias.

* ¡Te gusto! ¡Qué tipo de familia es la tuya?
¿Qué otro pipo de familias conoces? dibújalas.
Continuamos en el cuaderno de actividades cognitivas, dibuja tú familia en un cuadro similar a la imagen que te presentamos a continuación. Y transcribe el tipo de familia que son.





NOTA: Para el día de mañana en nuestra siguiente actividad necesitamos los siguientes materiales.
* Cartón, cartulina o hojas de cuaderno o block
* Colbón
* Tijeras.
* Colores.
* Cuaderno de regletas.



DÍA 2

Actividad 3
Observa la imagen
* Es la casa de una familia.
Escucha la siguiente explicación:
Esta familia esta conformada por un papá (rectángulo azul), una mamá (rectángulo naranja), una hija (rectángulo rosado), un hijo (rectángulo morado), un abuelo (rectángulo verde), una abuela (rectángulo amarillo), un pez (circulo rojo), un gato (círculo amarillo), un perro (círculo verde), algún tipo de ave, loro, pájaros (círculo azul).
Ahora vamos a construir nuestra familia.

1. Vamos a dibujar una casa y la vamos a colorear de negro, o si tienes cartulina vamos a recortarla. (tamaño de una hoja del cuaderno).

2. en un rectángulo de color blanco, escribe la familia de quien es.



3. Vamos a pegar los rectángulos de color de los miembros de tú familia. (nota: solo los que pertenecen a tú familia) mira la familia de Jerónimo detenidamente.

Observa bien la familia de Jerónimo está conformada por la mamá, (no aparece el rectángulo del papá, porque ya no tiene) dos hijos (porque son Jerónimo y su hermanito), dos abuelas y un abuelo, un perro y un loro.
NOTA: Solo pegas la figura geométrica del color que corresponda al miembro de la familia y la cantidad de figuras depende de cuantos sean.
Ahora te invito a ver un vídeo de otros amigos que construyeron su familia.


Te quedó claro... Hora de construir nuestra familia.
Luego pega la creación  en el cuaderno de regletas y toma una foto para la evidencia.

Actividad 4
* En el cuaderno de regletas realiza la siguiente actividad.

Termina la plana con las dos secuencias de casas y para terminar deja la evidencia en una foto.
¡Estupendo!... fue un día divertido. Te esperamos mañana para una nueva aventura en familia.

DÍA 3
Actividad 5
* Poema a mi familia ME BESA

Mi  MAMÁ me besa antes de dormir
Mi PAPÁ me besa antes de salir.
Mi ABUELA me besa, me besa feliz 
Mi  ABUELO  me besa y me hace reír
Yo beso a mi HERMANO y él me besa a MÍ.
esta es mi familia
besos para ti.


Actividad 6
* De nuevo a los títeres:
Materiales: 5 Cucharitas (si tienen desechables mucho mejor), papeles de colores, colbón, colores o marcadores (si tienen), lana, hilo o pedazo  de tela.
En cada una de las cucharitas vamos a crear los personajes de la poesía. La mamá, papá, abuela, abuelo, hermano.
con lana o hilo pega el cabello, con marcador o color realiza la cara, con papel de colores o pedazo de tela pega el vestido.




Usa tu creatividad.

NOTA: Debes aprender la poesía, ensaya en un lugar que te sirva de teatrino, cuando te sientas seguro pide a papá o mamá que graven el vídeo de tu función (recuerda sin que se vea tu rostro). recuerda decir tu nombre al iniciar la poesía.
Envía el vídeo al whatsApp de tu profe o al correo electrónico preescolarromangomez2020@gmail.com. el lunes 11 de Mayo.

Nuestra familia es la mejor de todas, valora y ama cada uno de ellos mucho.

Para terminar el día de hoy queremos que veas el siguiente cuento.


la mejor familia del mundo.

DÍA 4

Virtualidad con tú profe.
Debes conectarte con la profe en la plataforma indicada por ella (zoom, skype, googgle meet, whatsApp video llamada) a la hora concertada.

Debes tener los siguientes materiales para el trabajo de este día.
* Cuaderno de investigación.
* Cartuchera con Colores, lápiz, borrador y sacapuntas.
* Colbón
* 1 Hoja de block blanca

Para los niños y niñas que no puedan conectarse las actividades de hoy son:

Actividad 7
* Observar vídeo
el valor de la familia

* Realizar el árbol genealógico de la familia, en el cuaderno de investigación.




Pide a tus padres te ayuden a dibujar un árbol, luego dibuja en los espacios los miembros de tú familia.

Luego transcribe la frase "Mi familia la mejor"

Actividad 8
* Uno de los miembros más hermosos de nuestra familia a la que queremos y le debemos la vida es "MAMÁ". Por eso realizaremos una tarjeta manual para ella en su día.
Sigue el paso a paso.
1. Busca la hoja de block
2. Realiza un dobles a la mitad.
3. En la cara de arriba vamos a dibujar 

4. En la parte interna realizamos un dibujo libre y transcribimos.

FELICITACIONES....
Hora de entregarla a MAMÁ y decirle cuanto la amas.


GRACIAS MADRES DEL NIVEL PREESCOLAR POR ESTAR PRESENTES EN LAS VIDAS DE SUS PEQUEÑOS HIJ@S.

¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ALTERNANCIA

  Febrero 26 de 2021